Juegos infantiles para niños de educación infantil

Juegos de niños

Juegos tradicionales infantiles

Juegos de niños

La mejor forma de estimular a los niños en edad temprana es a través del juego. Aquí tienes una pequeña selección de juegos infantiles tradicionales para disfrutar en una fiesta infantil o para practicar en el aula.

Juego de las Estatuas: Consiste en poner música para que los niños bailen y al detener la música todos tienen que quedarse quietos como estatuas. Se van eliminando a los que se muevan y se vuelve a repetir una y otra vez hasta que quede un solo niño que será el ganador.

Juego de las Sillas: Tenéis que colocar un grupo de sillas formando un círculo con los respaldos hacia dentro. Los niños tienen que caminar alrededor del círculo de sillas al ritmo de la música. Cuando la música se detiene cada niño debe correr a sentarse a una silla y quien se quede de pie quedará eliminado. Así, se repite hasta que queden dos niños y una silla. El ganador será el que en la última ronda consiga sentarse.

Juego de la Zapatilla: Hay que hacer un corro con todos los niños sentados. Uno de los niños se quita la zapatilla (también se puede usar cualquier otro objeto) y da vueltas alrededor del corro mientras los demás cierran los ojos y cantan: “A la zapatilla por detrás, tris tras, ni la ves ni la verás, mirad para arriba que caen judías, mirad para abajo que caen garbanzos”, a dormir, a dormir que el ogro va a venir. ¿A qué hora?”.

El niño que da vueltas dice un número y el resto tiene que contar hasta el número que haya dicho. El que da vueltas dejará la zapatilla detrás de la espalda de alguno de los niños del corro quien deberá levantarse e intentar pillarlo. Éste tendrá que correr hasta sentarse en el sitio vacío de la ronda.

El niño que ha quedado de pie vuelve a empezar.

Juego de la sorpresa: Tenéis que haber preparado con anticipación un paquete en forma de balón hecha con papel de periódico. Se envuelve una golosina con una hoja y así se va formando la pelota colocando siempre una golosina con cada hoja y fijándola con celo.

Para jugar, hay que sentar a los niños en ronda, poner música y que se vayan pasando la pelota. Cuando la música se detiene el niño que tenga la pelota en sus manos tiene que quitar una capa y encontrar la golosina. El juego se repite varias veces hasta que la pelota se deshace y las golosinas se acaban. La duración del juego dependerá de las capas que tenga la pelota.

 

Publicaciones relacionadas